sábado, 8 de noviembre de 2014

De ruta por Barcelona: comer en La Boquería

Nuestra serie de rutas de otoño/invierno nos lleva hoy a uno de los lugares de Barcelona que se ha convertido en punto de encuentro inconfundible tanto para los locales como para turistas nacionales y extranjeros: el mercado de Sant Josep, más conocido como mercado de La Boquería, espacio gastronómico único en toda la ciudad condal, donde ambiente, sabor y creatividad se mezclan con la tradición y la espontaneidad de visitantes, habituales y curiosos. Solo de pensarlo se nos abre ya el apetito… Pero, ¿dónde comer en La Boquería?

Para muchos uno de los mejores sitios para comer en La Boquería es el bar de Quim, que lleva el nombre de su propietario y alma imprescindible de este pequeño espacio que es poco más de una barra con delicias españolas y catalanas preparadas con mimo y el mejor producto fresco del mercado. Quim y sus camareros (una decena casi tras una barra diminuta) se mueven como peces en el agua y dan al local ese encanto único que lo ha convertido en centro de peregrinaje gastronómico en Barcelona. Para recomendar, sin duda, los huevos con foie y sus platos más tradicionales.

Mercado de la Boqueria en Barcelona


El Pinotxo es el gran clásico para comer en La Boquería. Aquí sí que las recetas de cocina catalana tienen todo el protagonismo. Su barra está llena de tradición y costumbrismo y su experiencia está más que contrastada. Gastronomía auténtica de Barcelona, ambiente impecable -un poco abarrotado a veces, así que paciencia- y producto de calidad comprado en el mismo mercado. Si puedes, prueba el bocata de butifarra, la escalibada o alguno de sus potajes caseros: suculentos.

La tercera parada de nuestra ruta gastronómica por La Boquería es el Kiosco Universal, un rincón encantador ubicado al lado izquierdo del acceso principal al mercado. Tiene barra y alguna mesa. Como en los anteriores, a veces toca esperar, pero merece la pena. Aquí la especialidad son los mariscos, el pescado, las carnes y los platos con setas. La cocina catalana tradicional, el espíritu auténtico del tapeo y las raciones de toda la vida con alguna propuesta innovadora que no te dejará indiferente. Nuestros favoritos son los platos con sepia o calamares, los padrones en temporada y las habas tiernas con huevo y jamón. Un plato por el que, de verdad, merece la pena pecar y saltarse la dieta.

Para llegar al mercado de La Boquería, si estás alojado en un hotel junto a la plaza de Catalunya lo tendrás muy fácil ya que basta con que te acerques a Las Ramblas y bajes hacia el puerto unos metros. Lo encontrarás a mano izquierda en tu descenso. Hay hoteles cerca de La Boquería y en las propias Ramblas que están bastante bien de precio, sobre todo para escapadas en los meses de otoño e invierno. A partir de marzo, con la apertura de nueva temporada, suelen subir las tarifas. Pero, en general, el alojamiento en Barcelona es correcto y asequible si se reserva con cierta antelación.
Tips de información:

→ La entrada al mercado es gratuita. Cierra los domingos. De lunes a sábado, está abierto de 8 a 20.30 h
→ Tiene aula de cocina con chefs y sumillers profesionales.

Alojamiento en Barcelona cerca de La Boquería:


No hay comentarios:

Publicar un comentario