martes, 28 de mayo de 2013

Descubriendo los volcanes de las Islas Canarias


Las Islas Canarias son conocidas por su espectacular clima durante todo el año, y también por sus paradisiacas playas que bañan el océano. Sin embargo, existen innumerables aspectos del archipiélago Canario que pasan desapercibidas para una gran mayoría de viajeros.

Quizás, haya que buscar en el origen de estas islas el encanto y magnetismo que las convierten en un destino que atrae año tras año, a miles de turistas de todas partes del mundo. El origen de las Islas Canarias se remonta al Mioceno, hace 23 millones de años, cuando las Islas emergieron como consecuencia de la abrupta actividad volcánica en esta zona del océano Atlántico.




Estas 7 islas del Atlántico son consideradas por los expertos como una de las regiones volcánicas mas interesantes del mundo, pues se pueden encontrar la mayoría de tipos de roca volcánica y es posible observar el paso del tiempo y su erosión. Estos paisajes volcánicos, que pueden confundirse con escenas de otros planetas, cuentan con una infinidad de accidentes geográficos tales como conos, campos de lava, calderas, cráteres, acantilados, cuevas y galerías subterráneas.


Como ejemplo volcánico mas conocido podemos mencionar al Teide, en la isla de Tenerife, que a su vez es el pico mas alto de España y se eleva 3.718m sobre el nivel del mar. El volcán del Teide también ostenta el récord de ser el tercer volcán mas alto desde su base, en todo el planeta. Este volcán inactivo forma parte del Parque Nacional del Teide y ostenta el récord de ser el parque nacional mas visitado en España, con mas de 3,000,000 de visitantes anuales, que a su vez la convierten el parque natural mas visitado de Europa y el segundo del mundo.

Sin embargo, la gran desconocida es la Isla de Fuerteventura, la segunda isla por extensión de todo el archipiélago canario y geológicamente la mas antigua de las islas, por lo que tiene especial interés para científicos y geólogos. 


La capital de Fuerteventura es Puerto del Rosario, aunque la zona sur de la isla, con pueblos como Morro Jable y Jandia son los lugares mas populares donde encontrar alojamiento en un entorno casi mágico. La cadena mallorquina Iberostar Hotels & Resorts cuenta con 3 establecimientos en la zona, el Hotel Iberostar Fuerteventura Palace especial para parejas, el Hotel Iberostar Playa Gaviotas Park establecimiento ideal para parejas y familias, y el Hotel Iberostar Playa Gaviotas, un hotel con Spa y todo incluido. 

Hospedarse en la zona sur de la isla de Fuerteventura implica estar a un paso del Parque Nacional de Jandia, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2009, y al Pico de Zarza, que es el punto mas alto de la isla con 807 metros de altitud y también de origen volcánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario